Un listado de clientes debería tener al menos los datos de Nombre completo, NIF (válido para empresa y profesional), dirección, teléfono, email, página web.

Hay muchas formas de hacer un listado de este tipo, Se pueden usar programas de propósito general como la hoja de cálculo Microsoft Excel, o la base de datos Microsoft Access, o incluso el block de notas o el procesador de textos Word.

 

Excel

Lo más práctico es hacerlo en Excel porque permite la búsqueda y ordenación fáciles.

Para ello basta con que creemos una hoja de cálculo con unos campos típicos como:

  • Nombre
  • NIF (ya no hay CIF, todos son NIF)
  • Dirección postal
  • Teléfono fijo
  • Teléfono móvil
  • Email
  • Website

Pasos a dar

Para crear este listado de clientes se deben dar los siguientes pasos:
Suponemos que se tiene el excel abierto y que se ha seleccionado Libro en blanco. Si está en un excel que ya tiene contenidos previos, es mejor abrir una nueva pestaña y hoja y allí trabajar. Los pasos desde este punto serían:

Paso 1: Escribir la fila de encabezados

  1. Abrir el Excel
  2. Seleccionar nuevo archivo
  3. En la primera celda A1, escribir el nombre de la primera columna: Nombre
  4. Pulsar curso derecha
  5. Escribir el nombre de la segunda columna: NIF
  6. Pulsar curso derecha
  7. Escribir el nombre de la tercera columna: Dirección postal
  8. Pulsar curso derecha
  9. Escribir el nombre de la cuarta columna: Teléfono móvil
  10. Pulsar curso derecha
  11. Escribir el nombre de la quinta columna: Email
  12. Pulsar curso derecha
  13. Escribir el nombre de la sexta columna: Website

Hecho lo anterior hemos dejado escrita la fila de encabezada del cuadro.

 

Paso 2: Crear la tabla de datos

Para ello:

  • Seleccionamos la fila de encabezados y la fila inmediatamente inferior
  • Buscamos la cinta de tareas
  • En la cinta de tareas, buscamos el menu Insertar
  • En el menú Insertar, buscamos el grupo de opciones Tablas
  • En el grupo Tablas, buscamos el botón tabla

  • En la caja de diálogo que se abre “Crear tabla” activamos la opción “La tabla tiene encabezados.”

 

Paso 3: Rellenar la tabla con los dato

Para ello:

  • Nos vamos colocando en cada fila de datos y rellenamos los campos de cada columna
  • Cada fila de datos rellenada es bueno guardar el archivo
  • Al finalizar podemos imprimir, enviarlo por email o simplemente cerrar el archivo

 

Resultado final

El resultado sería algo de esta forma, donde se ven todas las columnas que hemos escrito:

Esperamos que este artículo haya resultado de vuestra utilidad.