Servicio de instalación de nube pública/privada de “Consultoria Informática 01”

Qué es la nube y cómo puede ayudar a mi organización

¿Qué es una nube? A continuación definimos el concepto de nube, que actualmente se conoce como nube pública:

El almacenamiento en la nube, denominado también cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros. Se tomó lael término nube para simbolizar la gran seguridad y capacidad del sistema, al estar “tan alto” que nada puede afectarle.

Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.

Las principales ventajas de la nube pública son el autoservicio (la capacidad de tomar lo que uno necesita), la escalabilidad (la capacidad de crecimiento flexible) y la elasticidad (la capacidad de sudivisión, compartición e implementación de nuevos servicios).

¿Y hay otros tipos de nube? Por supuesto. La idea primigenia ha ido evolucionando para mejor.

La Nube privada es la implementación de servicios de la nube sobre los recursos que se dedican a su organización, ya sea una implementación dentro de las instalaciones de la organización (on-premises) o fuera de ellas (off-premises) . Con la nube privada, una organizacuión tiene todos los beneficios que en principio tendría en una nube pública (quizás algo disminuidos pero no mucho porque los sistemas modernos son muy versátiles), añadiendo un mayor grado de control (capacidad de encenderla y apagarla, de asignar sus recursos según los propios criterios) y de personalización y exclusividad, al disponer de recursos dedicados (es decir no compartidos hacia miles de usuarios sino hacia los integrantes de la organización y sus clientes y colaboradores).

Algunos usuarios considerar que adicionalmente la nube privada proporciona una mayor integridad y confidencialidad de los datos. En principio ambas nubes estarían al mismo nivel en este aspecto, ya que los datos de las nubes públicas viajan también encriptados como los de las nubes privadas profesionales y las empresas que prestan el servicio de nube pública respetan la confidencialidad e integridad de los datos.

 

¿Qué servicio ofrecemos a nuestros clientes?

Nosotros ofrecemos a su empresa la posibilidad de tener una nube privada, mediante la selección, adquisición, instalación y configuración de un NAS en propiedad de su empresa, con el cual podrá hacer uso de los siguientes servicios:

  • Encendido y apagado desde Internet.
  • Acceso remoto a todos los archivos que desee, abriendo con su portátil los archivos de su nube corporativa como si estuvieran almacenados en su propio ordenador, simplemente con disponer de una conexión a Internet.
  • Encriptación de todos sus datos.
  • Realización de copias de seguridad automatizadas. Es el eterno deseo de muchos dueños de empresas de poner hacer una copia de seguridad de todos sus datos importantes hacia un ordenador situado en su domicilio.
  • Personalización permisos por usuarios.
  • Servicios avanzados como: acceso a videovigilancia, agenda, servidor de imágenes y videos, etc.

Este servicio se ofrece por 300 euros con iva incluido. El servicio se presta de la siguiente manera:

  • Vd. se pone en contacto con nosotros y nos explica qué necesidad de almacenamiento tiene: capacidad necesaria, tamaño medio de archivos, número de usuarios, descripción general de los equipos, red y acceeo a Internet de su empresa.
  • Le enviamos un Estudio de Viabilidad, incluyendo pequeña auditoría de su sistema informático. En este estudio le proponemos la adquisición de un equipo NAS. El presupuesto incluye el coste del equipo más el coste de nuestros servicios (la cantidad antes mencionada).
  • El cliente si lo desea puede adquirir el equipo NAS directamente a un proveedor de su confianza.
  • El cliente acepta el presupuesto, firma el contrato de servicios, abona el importe total y se le entrega factura de pago.
  • Recepción del equipo NAS por el cliente.
  • A partir de aquí comienza el proceso de configuración y personalización de la nueva nube privada en su organización. Este trabajo técnico puede requerir acceso directo a sus oficinas o bien acceso remoto o ambos, según las circunstancias de cada caso.
  • El presupuesto incluye la configuración inicial, puesta en marcha y asistencia técnica durante los 3 primeros meses desde la fecha de llegada del equipo a su organización.
  • Si por circunstancias excepcionales debidas a nuestra organización, no se consiguiera dar el servicio plenamente, se le devuelve el dinero al cliente y se le entrega factura de devolución.