Servicio de copia de seguridad de Consultoria Informática 01
¿Qué es la copia de seguridad y cómo puede ayudar a mi organización?
¿Qué es una copia de seguridad?
Una Copia de Seguridad, es un duplicado de nuestra información más importante, que realizamos para salvaguardar los archivos informáticos de nuestra empresa u organización, como medida precautoria y de garantía de tranquilidad en el caso de que ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él.
Con más detalle:
Una copia de seguridad, copia de respaldo o también llamado backup (en inglés) es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.
¿Quién realiza copias de seguridad?
En teoría, cualquier organización preocupada por la integridad de sus datos.
En la práctica, algunas empresas y medianas y pequeñas organizaciones que ya han sufrido problemas de pérdida de datos.
¿Qué requisitos debe tener una copia de archivos para ser considerada una copia de seguridad?
Habida cuenta de los problemas que se encuentran las organización hoy en día serían deseables los siguientes requisitos:
- Debería estar realizada en un soporte DISTINTO de aquél que contiene a los archivos origen.
- Debería estar guardada a buen recaudo de la acción de troyanos encriptadores, es decir NO EN LINEA.
- Debería estar guardada en un emplazamiento físico DISTINTO de aquél que contiene a los archivos origen (por ejemplo en otra oficina).
- Debería estar ACTUALIZADA.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una copia de seguridad?
Mucho más del que inicialmente puede pensar alguien no acostumbrado a hacerlas.
Un tiempo de realización normal para una primera copia de seguridad, es decir completa, es de unas 4 a 8 horas en local y aproximadamente 2 a 5 veces ese tiempo en si la copia se hace entre dos equipos conectados a Internet. El hecho de ser controlada la copia por un técnico desplazado a las oficinas o por un técnico operando en remoto es indiferente para el tiempo de copia.
¿Realmente merece la pena realizar copias de seguridad?
Sí, sin lugar a la más mínima duda. Únicamente se debe decidir qué datos se respaldan y con qué frecuencia, en función de los daños que causaría a su organización la pérdida de los mismos.
Por ejemplo:
- Certificados digitales, contraseñas. Volumen muy pequeño. Importancia muy alta.
- Documentos de Gestión de Calidad. Volumen pequeño. Importancia muy alta.
- Listado de datos de contacto de clientes. Volumen muy pequeño. Importancia muy alta.
- Listado de datos de contacto de proveedores. Volumen muy pequeño. Importancia muy alta.
- Archivos completos de los clientes en activo, con todos los documentos manejados. Puede ser un volumen muy importante. Importancia a valorar.
- Archivos completos de los clientes cuyos trabajos ya fueron terminados, con todos los documentos manejados. Puede ser un volumen muy importante. Importancia a valorar.
- Librerías de imágenes, programas, manuales, descargados de Internet. Puede ser un volumen muy importante. Importancia a valorar.
¿Son iguales todos los tipos de copia de seguridad?
En absoluto. Hay copias de seguridad para prevenir pérdida de información y por tanto de horas de trabajo en el caso de:
- Errores humanos.
- Fallos mecánicos.
- Acción de troyanos encriptadores.
- Destrucción o robo del equipo informático.
- Acción maliciosa de terceras personas o empleados no leales.
El servicio que nosotros ofrecemos
El servicio que nosotros les ofrecemos consiste en la realización de un Estudio de sus necesidades de copia de seguridad, la realización de la primera copia de seguridad y la automatización para que se realice de forma automática o semiautomática. El precio de este servicio es de 100 euros con iva incluido.
La dinámica del proceso es la siguiente:
- El cliente solicita un presupuesto.
- Le realizamos una auditoría de su sistema informático y de las necesidades de almacenamiento y copia de seguridad.
- Le presentamos el presupuesto mencionado por nuestros servicios de 100 euros con iva incluido.
- El cliente acepta el presupuesto, firma el contrato de servicios, abona el importe total y se le entrega factura de pago.
- Le realizamos la copia de seguridad, con seguimiento de hasta 12 horas.
- En función del resultado obtenido, se configura para que se realice periódicamente de forma automatica o semiautomática.
- Si por circunstancias excepcionales debidas a nuestra organización, no se consiguiera dar el servicio plenamente, se le devuelve el dinero al cliente y se le entrega factura de devolución.